A continuación destacamos una serie de consejos para todos los voluntarios que trabajen en las zonas afectadas, para protegerse de problemas sanitarios:
Equipación individual antes de acceder
Para evitar correr más riesgos es necesario protegerse individualmente antes de acceder a las zonas afectadas.
- Botas de agua o de montaña de caña alta
- Pantalones largos
- Guantes de trabajo
- Gafas de protección
- Mascarillas N95 o FP2
Contacto con cadáveres (humanos o de animales)
En caso de encontrarse con un cadáver humano lo primero es llamar a las autoridades. Sanidad recomienda no tocarlos y guardar la distancia para evitar infecciones.
Consejos para prevenir la intoxicación por (CO)
Indicaciones para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono (CO).
- No utilizar dispositivos de combustión.
- Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
- Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
- No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.
Pautas durante y después de la ayuda
A la hora de prestar la ayuda y después de finalizarla, se deben seguir las siguientes recomendaciones.
- Mantener la hidratación es fundamental, bebe agua con frecuencia. Se deben seguir las recomendaciones de las entidades locales sobre ello, y si existe algún tipo de duda, utilizar agua embotellada en el caso de estar disponible.
- Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
- Lávate con agua y jabón tras retirarte los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
- Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
- No te enfermes por comer alimentos en mal estado. Arroja los alimentos que se mojen o pierdan el frío. Si está en duda, ¡tíralo!